Presentado por:
Grupo 403025-137
Magdaly Ordoñez Código: 1061706672
Carolina Hurtado Código: 1061700620
Marelvi Hoyos Buitrón Código: 1061703590
Massiel Cristina Trochez Código:1061710812
Tutora:
Narda Acero Cardenas
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades-ECSAH
Programa de Psicología
mayo de 2017
INTRODUCCIÓN
La construcción del presente trabajo se llevó a cabo “Unidad 2: Fase 3, partiendo de los conocimientos adquiridos en las fases anteriores de una forma individual y colaborativa, donde se encamino a partir de la problemática escogida en dirección promoción del Bienestar Psicosocial; desarrollando las fase de paso 1 (revisiones bibliográficas), paso 2 (Aplicación de la escala Valoración del estrés percibido (perceived strés scale (PSS) versión española 2.0), Exploración de aspectos neuropsicológicos, Paso 3: (Análisis Integral de la aplicación) y el paso 4, en la fase de consolidación a través del blog.
Lo anterior fue posible lograrse de una manera significativa a nivel individual y colaborativa, apoyado por la tutora de curso partiendo de los lineamientos brindados en la UNAD.
Paso 4:
Síntesis de Resultados Obtenidos | |
La Aplicación de la escala Valoración del estrés percibido (perceived strés scale (PSS) versión española 2.0), fue aplicada en un población adulta (3 suejtos participantes), siendo un instrumento para medir el grado de estos sujetos que median sus vida en el día a día, los cuales mostraron niveles de estrés percibido, asociados a sus estrategias de afrontamiento.
El estrés es una consecuencia directa del entorno de los sujetos participantes, pues cada día se presentan exigencias y presiones en las que tarde o temprano no se logran dar respuesta. Y donde el estrés se relaciona con las respuestas fisiológicas y psicológicas frente a estímulos y demandas de sus contextos.
Para la interpretación de resultados se construyen a través de la aplicación a 3 sujetos participantes de una forma voluntaria a través de un consentimiento informado, en dirección a la promoción y bienestar psicosocial.
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Semejanzas
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Diferencias
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1. Factores del entorno generadores de estrés y vulnerabilidad de la persona
-Recursos Personales propios de su edad y daños en su salud.
- De su comunidad de su diario vivir.
-El sujeto participante cuenta hipertensión arterial y problemas de circulación.
-Cambios degenerativos en sus procesos biológicos y de tipo cognitivo.
-Amenazas en cuanto a la satisfacción de sus necesidades en su diario vivir.
- Disminución en su fuerza física y deficiencia de algunas capacidades como la visual en su parte auditiva.
-Deterioro en su capacidad verbal se deteriora menos que la capacidad psicomotora.
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1. Factores del entorno generadores de estrés y vulnerabilidad de la persona
-La falta de garantías del estado frente a cómo enfrentar su vejez
-De su propia núcleo familiar.
- La soledad y la ansiedad contribuyen al deterioro de su calidad de vida. |
2. Factores del entorno
generadores de Bienestar psicosocial de la persona
Es importante las motivaciones desde sus propias necesidades y desde sus actividades que realiza en el día a día para alcanzar un bienestar emocional y un desarrollo personal.
- La comunicación con otras personas les permite establecer contacto con sus nuevas realidades y necesidades.
-El acompañamiento y cuidados de la familia integrándolo de una forma activa.
-Contar con la presencia de ideales de vida que le brinde un poco de independencia en su día a día.
-En estos sujetos se han presentado cambios biológicos, en su sistema neuromuscular, neuroendocrino; apareciendo problemas de salud direccionando a muchas discapacidades siendo importante apropiarse de nuevos estilos de vida que haga más llevaderas lo planteado con apoyo de su núcleo familiar.
-Para el adulto mayor, los problemas en su memoria sensoria, primaria y terciaria en cuanto a sus recuerdos y reconocimiento, presentándose en situaciones del diario vivir, donde los estados de ánimo son importantes para estos procesos cognoscitivos.
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2.Factores del entorno generadores de Bienestar psicosocial de la persona
-Contar con la presencia de ideales de vida que le brinde un poco de independencia en relación a las actividades que realiza en su vida y de la comunicación con otras personas.
-Generar amistades sin que su problema de salud intervenga en estas relaciones.
-La persona entrevistada cuenta con una estabilidad laboral que le evita preocupaciones económicas. |
3. Análisis de los resultados de la aplicación de la prueba de estrés percibido
En el sujeto participante está presente el estrés, donde tiene un efecto directo y debilitador sobre su sistema inmune, convirtiendo a este sujeto más vulnerable a sufrir más enfermedades, pues en su diario vivir puede presentar fatigas y pérdida de energía y donde podría estar más irritable y donde podría presentar sentimientos negativos y desmotivantes. Y donde su edad representa un desencadenante pues por el desgaste biológico originando de su estilo de vida y donde el estrés podría dar curso de enfermedades crónicas enfermedades vasculares, cáncer, artritis, hipertensión
De acuerdo a lo mencionado, en este sujeto el estrés como una respuesta adaptativa física y psicológica ante las demandas y amenazas de sus entornos de interacción, guardando estos una relación en cuanto su características individuales, sociales y la cultura a la cual está expuesta.
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3. Análisis de los resultados de la aplicación de la prueba de estrés percibido
Siendo importante mediar y analizar sus entornos y las relaciones que establece en ellos, pues cuenta con gran diversidad de factores en ellos que le generan estrés y lo hacen ser más vulnerable. Siendo así en este sujeto importante la búsqueda de aplicación de factores de su entorno generadores de Bienestar psicosocial.
Se encontró que está afectado la corteza prefrontal dorso lateral, pues
manifiesta que en los últimos meses siente que se le ha afectado un poco la
memoria, se olvida en donde deja ciertos objetos después de haberlos tenido en
sus manos minutos antes. Él está afectando la memoria de trabajo ya que
es ella es utilizada para el almacenamiento temporal de información es decir la
memoria de corto plazo. En ocasiones manifiesta que se siente irritable
que no soporta los efectos del ambiente. Como el ruido del exterior. Debido a
esto se ve alterado la corteza prefrontal.
Presencia de un estrés motriz, debido a que manifiesta que tiene frecuentes dolores de cabeza, espasmos musculares y se temblores musculares.
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4. Alteraciones identificadas en la (s) Función superior afectada.
En la valoración de las funciones de praxias, funciones ejecutivas, memoria, atención y lenguaje obtuvo un buen desarrollo, cumpliendo las expectativas esperadas de las diferentes actividades propuestas para la evaluación de estas funciones.
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4. Alteraciones identificadas en la (s) Función superior afectada.
Presentó dificultades en la repetición de palabras, denominación, con dificultades pragmáticas y en donde la evaluación del lenguaje, Y para poder determinar clínicamente una clasificación afásica en una forma cualitativa, se deben utilizar diversos parámetros lingüísticos: lenguaje oral (fluente o no fluente), comprensión, repetición y denominación.
Una alteración en la función de gnosias visual, dificultándosele el reconocimiento de los rasgos faciales de un montaje de diferentes partes del cuerpo. Con imágenes que están formadas por dos mitades que corresponden a partes diferentes,
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Elementos encontrados en la revisión teórica |
En dirección a la promoción de bienestar psicosocial, en dirección a los 3 sujetos participantes puede indicarse que una vea llevada cada una de las actividades propuestas partiendo de los objetivos de valoración se indica:
1.Gnosias visuales alteración:
Agnosias Visuales:
Es la alteración en el reconocimiento de objetos se refiere a la imposibilidad de reconocer los objetos de forma inmediata y sintética, a partir de cierta cantidad de informaciones visuales simultáneas; o bien a la incapacidad de adscribir significado a un objeto percibido (Hécaen & Albert, 1978).
En los sujetos participantes se contaba con los objetivos: Direccionado a objetivos de diagnóstico de un problema del desarrollo en esta función cognitiva superior. Detección de un déficit específico en áreas tales como la percepción y viso espaciales. En los sujetos participante sus desempeño fue eficientes logrando: · Reconocimiento de las imágenes en el que favorecieron su sistema léxico y semántico · logro la asociación y encuadre de las imágenes con su contexto de interacción con el reconocimiento de estímulos previamente aprendidos por medio de experiencias sensoriales: visuales y táctiles. Dandose a nivel general un desempeño eficiente, ejercitandosé esta función. 2. Praxias Apraxias
La apraxia puede definirse como un trastorno en la ejecución intencional de un gesto consecuente a una lesión cerebral (Ardila & Rosselli, 2007). Un gesto motor es un comportamiento aprendido, que tiene un fin de comunicación a través de una realización motora, de la misma manera que el lenguaje es un comportamiento aprendido cuyo objetivo es el mensaje verbal, y que tiene una realización sonora. Pág 94
La apraxia ideatoria (incapacidad de simbolizar la sucesión de gestos de un acto motor como peinarse, saludar.) en el que el desmpeño y objetivos de cumplieron: El sujeto participante logro reconocer lo que percibe, en cuanto a conocer que es cuál es su función. Que a través del ejercicio, se logro la manipulación de objetos y expresión de ideas. Se realizaron movimientos secuenciados y coordinados y Captación y manejo en relación a los objetos presentados. 3. funciones ejecutivas Las funciones más complejas del humano, entre ellas las funciones ejecutivas, son soportadas principalmente por la corteza prefrontal (Goldberg, 2001), participan en el control, la regulación y la planeación eficiente de la conducta humana, también permiten que los sujetos se involucren exitosamente en conductas independientes, productivas y útiles para sí mismos (Lezak et al, 2004).Pág 251 En las alteraciones del funcionamiento ejecutivo se incluyen el deterioro del pensamiento abstracto, lo que se puede demostrar en el enfermo en su incapacidad de abstraer lo común de dos objetos aparentemente diferentes o de encontrar la diferencia en dos objetos aparentemente distinto. En lo sujetos participantes se desarrolló de una forma eficientes su participación: -Mejorar y mantener sus capacidades de concentración y atención en todas sus modalidades. - Se ejercitó y llevo a cabo tareas de planificación, control, inhibición o flexibilización de la conducta. 4. Memoria a corto plazo
La memoria a corto plazo se relaciona con la evocación de la información inmediatamente después de su presentación. El almacén a corto plazo se distingue de la memoria sensorial en virtud de su capacidad limitada, por el descubrimiento de que la información se pierde principalmente por un proceso de desplazamiento y por una taza más lenta de olvido (Atkinson & Shiffrin, 1968; Shiffrin, 1993; Shiffrin & Nosofsky, 1994; Shulman, 1971; Vega, 1986).
5. Atención
La atención es un proceso que no tiene una definición estándar y universalmente aceptada. Este término puede ser difícil de definir ya que, más que ser un objeto, es un proceso que no se comprende completamente. A pesar de las dificultades para lograr un consenso para definir qué es la atención, la mayoría de los psicólogos concuerdan en que las personas tenemos limitaciones en la cantidad de información que podemos procesar, lo cual nos impide realizar muchas tareas simultáneamente. Esta limitación implica que, para funcionar adecuadamente, debemos tener una forma de filtrar o seleccionar información. Este proceso selectivo que ocurre en respuesta a la capacidad de procesamiento limitada es conocido como atención (Heilman, 2002)
Sistema reticular ascendente. En el nivel más básico, la habilidad para prestar atención requiere que el sistema nervioso sea receptivo a la estimulación. Los umbrales para reaccionar a la estimulación ambiental varían de acuerdo con nuestro estado de alerta, el cual se ha definido como un estado generalizado de receptividad a la estimulación y preparación para dar una respuesta.
6. Lenguaje El proceso de envejecer es continuo, universal e irreversible. En este proceso las funciones de nuestro cuerpo se van deteriorando y vamos perdiendo nuestra capacidad de adaptación. § A nivel Expresivo, la dificultad más común en el lenguaje de las personas mayores es poder encontrar la palabra adecuada aunque la conozca, este fenómeno se conoce como “la punta de la lengua”. Esto lo lleva a hablar más lento, hacer más pausas, a dar vueltas en el tema para intentar compensar esa dificultad y es por esto que les cuesta más elaborar un discurso. § A nivel Comprensivo, la mayor dificultad es comprender discursos complejos tanto en sentido y significado como si son frases complejas. |
Conclusiones
1. Es importante reconocer la importancia de la ejercitación de la gnosias, praxias, lenguaje, memoria, atención y las funciones ejecutivas en la adultez en el ambiente cotidiano y de interacción, puesto que contribuyen a su entrenamiento y como medio de contrarrestar las patologías que se desaprenden de las mismas. Pues la pérdida de alguna de estas funciones pueden provocar algunas discapacidad una vez que se dé su deterioro cognitivo. Donde la sociedad, el sistema familiar y el mismo sujeto requiere sujetos sanos, donde se resalta la importancia de desarrollar acciones de prevención y rehabilitación del deterioro metal, porque la salud y calidad de vía se encuentran estrechamente relacionadas con un adecuado funcionamiento cognitivo.
2. El estrés es una realidad en la vida adulta y más si se cuenta con algunas función superior involucrada afectada, donde el estrés pone en riesgo nuestro organismo y vulnerabilidad. Siendo necesario llevar a cabo acciones para modificar estas situaciones y por ende darse una readaptación a condiciones saludables.
3. El estrés puede afectar el rendimiento cognitivo de diversos modos, desde una pequeña interferencia sobre la atención o el aprendizaje en caso de una simple preocupación; hasta la perturbación por recuerdos y pensamientos negativos que impiden prácticamente el desarrollo de tareas. La cantidad de funciones cognitivas que pueden verse afectadas por el estrés es importante: atención, aprendizaje, memoria, praxia, funciones ejecutivas y razonamiento. La intensidad del estrés y las diferencias individuales, determinan en qué grado influirá el estrés en la respuesta de cada función.
3. El estrés puede afectar el rendimiento cognitivo de diversos modos, desde una pequeña interferencia sobre la atención o el aprendizaje en caso de una simple preocupación; hasta la perturbación por recuerdos y pensamientos negativos que impiden prácticamente el desarrollo de tareas. La cantidad de funciones cognitivas que pueden verse afectadas por el estrés es importante: atención, aprendizaje, memoria, praxia, funciones ejecutivas y razonamiento. La intensidad del estrés y las diferencias individuales, determinan en qué grado influirá el estrés en la respuesta de cada función.
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https://www.scribd.com/doc/54960534/Concepto-y-tipos-de-memoria
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